La astronomía es una de las ciencias más antiguas en el mundo que, aunque al principio estuvo ligada a la religión, fue parte importante de lo que permitió que el método científico y el conocimiento se desarrollarán a través del tiempo en las civilizaciones antiguas. En México, la astronomía ha existido por siglos, por ejemplo en las culturas mesoamericanas que relacionaron su arquitectura con eventos importantes de la astronomía como la salida o la puesta del sol.

Esta antigua relación e interés por los astros ha perdurado en el país y ha llevado a que hoy en día la astronomía mexicana sea una de las ciencias más fructíferas, que ha obtenido reconocimiento mundial desde hace varias décadas. México también alberga laboratorios de clase mundial que atienden las necesidades de lo que hoy se hace en esta rama científica en todo el mundo, esto como consecuencia del crecimiento e impulso al desarrollo de la infraestructura astronómica, explica en entrevista el director del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José de Jesús González González.
El desarrollo de la astronomía en México, pasado, presente y futuro es un documental del Instituto de Astronomía de la UNAM y del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica en el que nos muestra los avances sobre la astrología en México hoy en día: